El fallecimiento de un ser querido conlleva, para sus seres queridos y familiares más inmediatos, una serie de decisiones u obligaciones.
La adquisición del féretro o urna, la elección de inhumación o cremación del difunto, el tipo de funeral con el que se le va a despedir, la adquisición de flores y, también, la correspondiente necrológica del fallecido.
¿Qué es una necrológica?
Una necrológica no es más que un “aviso” funerario del fallecimiento de una persona. En ésta, se incorporan datos de interés acerca del funeral, su fecha, lugar y hora, así como en caso de realizarse, dónde se encuentra el difunto para ser velado.
La necrológica puede difundirse en medios diversos. Es frecuente su difusión en periódicos de tirada local o regional, así como en radio o en lugares públicos, como la casa de la persona fallecida o en la iglesia.
¿Cuál es el objetivo de las necrológicas?
La finalidad u objetivo último de las necrológicas es informar a la población y sociedad del fallecimiento de una persona y de los servicios y rituales fúnebres que se van a realizar en su honor.
Por ello, todos los datos que se inserten en ella han de evitar cualquier tipo de confusión.
¿Cuál es la estructura de una necrológica?
Obligatoriamente, todas las necrológicas han de contener, en su estructura, la información siguiente:
- Nombre de la persona fallecida.
- La relación existente entre la persona que transmite la necrológica y el difunto.
- La fecha y lugar de defunción, así como la edad del difunto.
- Información acerca de la capilla ardiente o velatorio si existe.
- Funeral y entierro: lugar, fecha y hora de estos.
Existen otros datos que pueden incluirse en la necrológica, si bien, son opcionales.
Pueden incluirse apodos, breves reseñas o datos relevantes acerca de su vida, o símbolos representativos de sus creencias.
Con frecuencia se suelen confundir varios términos asociados a las necrológicas. Si bien, esquela es un término equivalente a necrológica, esta no es un sinónimo de obituario.
¿En qué consisten las necrológicas online?
Las necrológicas online consisten en la publicación de la necrológica de un difunto en el sitio web de un tanatorio o funeraria.
¿Qué ventajas presentan las necrológicas online?
Utilizar este tipo de necrológicas ofrece una serie de ventajas para la familia, amigos y allegados de la persona fallecida.
La necrológica online permite su visualización prácticamente inmediata al fallecimiento del difunto algo que, en el caso de los diarios de prensa, no es posible hasta el día posterior al fallecimiento.
Otra de las ventajas de las necrológicas online es la facilidad de comunicación que ofrecen para las personas alejadas físicamente de la familia de la persona fallecida. Mediante su uso, estos familiares u amigos pueden interactuar con la familia del difunto y transmitirle sus condolencias.
Son cada vez más los servicios adicionales que ofrecen empresas especializadas en este sector. Además de la necrológica, es relativamente frecuente disponer de algunos servicios online extra. Entre otros, es posible encontrar un espacio donde, a modo de homenaje al fallecido, poder dejar unas palabras u obituario personalizado, así como compartir imágenes. Además, algunas funerarias o tanatorios cuentan ya con la opción de visualizar un streaming en vivo.
En resumen, las necrológicas y otros servicios funerarios online son, en la actualidad, una herramienta especialmente valorada y de utilidad.
¿Qué es un obituario?
Aunque es común asociarlo a las esquelas, los obituarios difunden información de interés sobre la vida de una persona fallecida. Insertado comúnmente en la sección de necrológicas de un periódico, el obituario tiene carácter de noticia, no de aviso. En este se detallan, además de las circunstancias de la muerte de la persona fallecida, aspectos relevantes acerca de su vida. A menudo pretende ser un “homenaje” hacia el difunto.
También podría interesarte: