¿Cómo personalizar un servicio funerario?

La pérdida de un ser querido es una experiencia dolorosa a la que todos nos enfrentamos en nuestra vida. Son momentos difíciles, en los que la compañía de nuestros familiares y amigos resulta reconfortante a la hora de personalizar un servicio funerario.

Se trata de nuestra despedida hacia el difunto, pudiendo honrar su memoria con pequeños detalles como vuestros recuerdos o anécdotas más significativas, una canción especial, unas palabras de agradecimiento o decorando el espacio con sus flores preferidas

Tradicionalmente, los servicios funerarios eran rígidos y poco flexibles. No era frecuente que su estructura se saliese de la habitual, determinada por el contexto social y religioso de la época

La evolución de la sociedad ha propiciado la diversificación en la planificación de estos servicios, cada vez más individualizados. En los últimos años, se ha experimentado un incremento en el interés por su personalización y su correspondiente contratación. 

 

¿Cuáles son las ventajas de personalizar un servicio funerario?

Las celebraciones funerarias personalizadas van ganando en popularidad, en parte gracias a su flexibilidad y emotividad. Veamos algunas de sus ventajas:

  • Personalizar los servicios funerarios en homenaje a un difunto es asegurarse de que las ceremonias son significativas, respondiendo a su personalidad, carácter o aficiones. De este modo, el “último adiós” es más emotivo, ayudando además a la familia a sobrellevar el dolor de la pérdida.

 

  • Los familiares se pueden despedir de sus seres queridos mediante una celebración más auténtica y cercana. Este sentimiento genera efectos positivos durante el duelo, proporcionando paz a la familia y amigos.

personalizar servicio funerario

Opciones para personalizar un servicio funerario

La mayoría de las ceremonias funerarias, incluidas las más tradicionales, pueden ser personalizadas, logrando así una despedida “al detalle”. No en vano, se trata de todo un homenaje a la persona fallecida, en recuerdo y agradecimiento a su vida

A continuación, te damos algunas ideas para hacer algo más personal ese “último adiós” a tus seres queridos:

  • Mediante un discurso:

No tiene por qué ser algo rígido y formal. Se trata de expresar unas palabras de agradecimiento, recordando a la persona fallecida. Puede ser un discurso sencillo, en el que con pocas palabras se esbocen los rasgos más característicos y valores del difunto. También puedes honrar su recuerdo haciendo alusión a alguna de vuestras experiencias más gratificantes. Unas palabras que, sin duda, contribuirán a hacer más emotiva la despedida.

 

  • Flores especiales:

Las flores tienen su propio significado, pudiendo asociarse una flor preferida con un ser humano y su personalidad. Además de calmar el dolor de los familiares, las flores en los servicios funerarios sirven para honrar al fallecido. Si ese ser querido especial tenía una flor favorita, o un color por el que sentía predilección, puedes optar por colocarla en su despedida. Además, también puedes personalizar la forma en la que colocar esas flores, respondiendo a una temática especial para el difunto.

 

  • Música:

Entre las diferentes opciones disponibles para personalizar un servicio funerario está incluir en la ceremonia la música favorita del difunto. Ya sea una canción especial, una pieza de música clásica o la banda sonora de su película preferida; la finalidad es rendir el tributo que merece la persona fallecida utilizando esa música especial para ella.

 

  • Fotografías:

Si quieres dotar a la celebración de un toque más personal, puedes incluir una fotografía especial de ese ser querido. De este modo, el transcurso de la ceremonia será más emotivo y cercano.

personalizar servicio funerario

 

  • Un vídeo con imágenes conmemorativas:

Puedes elaborar una presentación con fotografías o vídeos de la persona fallecida, compartiendo recuerdos, vivencias y experiencias especiales para el difunto. Es una bonita manera de personalizar el servicio funerario y honrar su memoria.

 

  • Organizar una actividad en su memoria:

Esta alternativa puede ser un bonito tributo al fallecido. Si tu ser querido era amante de la naturaleza, ¿por qué no planificar una ceremonia de plantación de un árbol? Puede ser una experiencia gratificante para los familiares y amigos del difunto, además de ser un homenaje a esta persona. Si se ha optado por incinerarla, puedes contactar con empresas especializadas en “cementerios verdes”, donde se entierran las cenizas de los difuntos (contenidas en urnas biodegradables) a los pies de un árbol, o con una semilla en su interior. Una acción de lo más sostenible y sumamente emotiva.

 

Como ves, personalizar un servicio funerario es sin duda una opción cada vez más popular, permitiendo hacer más llevadera la despedida de tus seres queridos. Funeraria La Montañesa te permite adaptar las ceremonias fúnebres a tus preferencias o a las de la persona fallecida. Para cualquier consulta, no dudes en contactarnos; estamos a tu disposición.

También podría interesarte:

Llámanos