Las urnas funerarias son recipientes destinados a contener en su interior las cenizas de los difuntos.
Actualmente, son cada vez más las familias que optan por la incineración. Es una alternativa que les permite disponer de las cenizas de sus seres queridos, bien para conservarlas en sus hogares o para esparcirlas en un lugar especial.
Existen diferentes modelos de urnas funerarias, con formas y materiales variables. Todas ellas aseguran el mantenimiento de las cenizas en condiciones óptimas.
Origen de las urnas funerarias
Para encontrar el origen de las urnas funerarias debemos remontarnos a las antiguas civilizaciones. La sociedad de aquella época ya utilizaba las urnas funerarias para conservar los restos de sus seres queridos difuntos.
En las familias pertenecientes a la antigua Grecia y Roma, estas urnas eran todo un símbolo que reflejaba su importancia. Bien conservándolas en el hogar familiar o depositándolas en lugares de trascendencia religiosa, las urnas funerarias resultaban más que un ornamento, un elemento para honrar la memoria de sus antepasados.
Tipos de urna funeraria
Existen multitud de tipos y modelos de urnas funerarias, y sus formas más frecuentes suelen ser de jarrón o vaso.
Las hay de madera, más económicas, de metal, que son algo más caras, e incluso de granito. Además, existen empresas especializadas en la personalización de urnas funerarias al gusto del cliente.
A continuación, se exponen algunas de las más frecuentes:
Urnas de latón:
Se trata de urnas funerarias elaboradas en latón, un material duradero y robusto. Suelen ser de color dorado, una tonalidad que les dota de una nota de elegancia y sofisticación.
Urnas de madera:
Por su magnífico acabado y su origen natural, las urnas de madera son una excelente opción para el descanso de las cenizas de los difuntos. Existen multitud de posibilidades a elegir, desde urnas de madera de nogal, a las elaboradas en roble o cerezo.
Urnas de cerámica:
Las urnas funerarias cerámicas, por la composición de sus materiales, permiten obtener diseños de urnas personales y muy variados. Además, las urnas de cerámica son una de las modalidades de urna funeraria más antiguas.
Urnas de mármol:
Cada urna funeraria elaborada en mármol representa una pieza única, debido a las propiedades de este material. El mármol es un elemento duradero, resistente y de alta calidad que, trabajado de manera individualizada, ofrece resultados únicos en forma de urnas totalmente personales y de gran belleza.
Urnas biodegradables:
Se trata de una interesante alternativa a las urnas tradicionales, ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
Las urnas biodegradables están elaboradas a partir de elementos biodegradables, como arena, sal, resinas y otras sustancias naturales. Son urnas resistentes, óptimas para conservar las cenizas de un difunto. Su diseño está orientado, especialmente, a ceremonias en el mar (la urna se desintegra en el agua en un corto espacio de tiempo), así como a enterramientos en cementerios verdes (espacios con árboles donde se entierran estas urnas).
¿Cómo elegir una urna funeraria?
Escoger una urna funeraria es una decisión difícil. No sólo es una situación dura por lo delicado del momento, sino que está condicionada por diversos factores.
Veamos algunos de ellos:
En función de su uso:
Sabemos que el objetivo de la urna funeraria es contener las cenizas de un difunto, pero ¿y después?
En base a la finalidad que se busque será necesario uno u otro tipo de urna funeraria.
Las posibilidades son variadas:
- Conservar la urna en casa
- Expansión de las cenizas
- Enterramientos en tierra o en el mar (urnas biodegradables)
- Columbarios (estudiar las dimensiones de la urna)
- Distribución entre familiares (varias urnas)
Como se puede comprobar, son múltiples las opciones existentes para el descanso de las cenizas de nuestros seres queridos. Tener claro cuál va a ser la finalidad de la urna y elegirla en función sus características son claves para tomar la decisión correcta.
El tamaño de la urna:
Escoger una urna funeraria no solo es una cuestión de diseño o de su finalidad, también se debe seleccionar el tamaño de esta.
Para ser más exactos, esta dimensión es el volumen y en las urnas se mide en litros. Normalmente, los crematorios conocen el volumen exacto de las cenizas del difunto y pueden orientarte en esta elección.
Para hacernos una idea, el volumen que ocupan las cenizas de un adulto oscila de media entre los 3 y 3,5 litros.
Factores económicos:
Entre la gran variedad de urnas funerarias disponibles, las hay más asequibles, como las realizadas a partir de materiales biodegradables; existen otras de precio intermedio, como ciertas urnas de latón y, entre las elaboradas con algunos tipos de madera y mármol, urnas de precio más elevado.
En general es posible encontrar, en cada estilo, urnas funerarias más básicas y otras mucho más exclusivas.
5 curiosidades acerca de las urnas funerarias
¿Sabías que las urnas funerarias han evolucionado a lo largo del tiempo, adaptándose a diferentes culturas y creencias?
Quizás algunas ya las conocías, pero aquí te presentamos 5 curiosidades acerca de las urnas funerarias.
El uso original de las urnas funerarias
Las urnas funerarias, como su propio nombre nos indica, han sido utilizadas desde antiguo como elemento en torno a los difuntos. Ahora bien, en la antigüedad y, especialmente en la sociedad de la antigua Roma, las urnas funerarias eran empleadas para contener restos óseos. En aquella cultura, estas piezas gozaban de una importancia muy especial, siendo todo un elemento en honor a los antepasados. Era frecuente su exposición en los hogares familiares, o bien, destinándolas a reposar en lugares sagrados.
Las urnas funerarias en la antigua cultura romana eran fabricadas en materiales como piedra o cerámica, un trabajo artesanal de gran belleza.
Una belleza que perdura
Precisamente de las urnas funerarias como arte es sobre lo que trata esta curiosidad. Y es que, en culturas como la japonesa, existe una tradición arraigada en torno a la elaboración de urnas funerarias en cerámica. Estas piezas, denominadas “kouyou”, son realizadas siguiendo procesos y técnicas ancestrales, obteniéndose urnas funerarias de diseños especialmente bellos que reflejan la estética y la espiritualidad japonesas.
Más allá de la funcionalidad
Desde la antigüedad, el ser humano ha buscado la personalización de objetos, prendas e incluso eventos, dotándoles de características o aspectos que asocien estos elementos con la personalidad y gustos de una persona. Las urnas funerarias no son la excepción.
Actualmente, son muchas las familias que optan por personalizar la urna funeraria de sus seres queridos, ya sea en base a su personalidad o aficiones. Por ejemplo, existen empresas que realizan urnas funerarias con detalles alusivos al fútbol, para los amantes de este deporte, o con motivos religiosos, para personas creyentes. En definitiva, se trata de “hacer más humana” la urna destinada al descanso del difunto.
La vida continúa: Urnas funerarias sostenibles
Es cada vez más creciente la tendencia de muchas familias a adquirir urnas biodegradables, realizadas empleando materiales ecológicos. Estas urnas funerarias suelen destinarse a ceremonias de esparcimiento de cenizas en el mar, o a celebraciones de “enterramientos verdes”, donde los familiares despiden a sus seres queridos enterrando sus cenizas en bosques o fincas especialmente destinadas a este fin. Una alternativa sostenible a la inhumación tradicional.
Todo un ritual de despedida
Las urnas funerarias son, en ciertas culturas, todo un reflejo de los matices de su sociedad. Es el caso de la cultura maya, en la que estas piezas se decoraban con imágenes y símbolos de carácter mitológico y/o religioso, en alusión y honra a la vida después de la muerte.
Para la cultura africana, las urnas funerarias representan una conexión entre el fallecido y sus antepasados. A estas piezas, elaboradas en madera tallada, suele dársele forma de casa, en símbolo al “hogar” que ha encontrado el difunto en su viaje hacia la eternidad.
Además, las urnas funerarias en la cultura africana pueden contener objetos o accesorios personales del difunto, formando además parte de rituales de despedida en su honor. Estas ceremonias, frecuentemente, incluyen danzas y cantos en los que participan sus seres queridos.
También podría interesarte: