Flores para funeral: Significado

El uso y empleo de flores en los ritos funerarios que se realizan para despedir a un ser querido es un hecho que se ha repetido en la historia desde tiempos ancestrales.

Las flores, además de ser un elemento ornamental y decorativo, tienen una fuerte carga simbólica y emocional. El envío u obsequio de flores en las ceremonias fúnebres es un aspecto que indica respeto y afecto al difunto y a la familia de este.

Además, en aquellos casos en los que no es posible asistir a la despedida y se quiere tener un recuerdo hacia la persona difunta, el envío de flores es un detalle que expresa aliento a la familia.

 

¿Por qué se utilizan flores en los funerales?

No es un hecho novedoso el empleo de flores en estos ritos. Las flores evocan, además del debido respeto y condolencias a la familia y a la persona fallecida, un sentimiento positivo en una situación complicada y negativa, como es la despedida de un ser querido.

 

¿Cuál es el origen de las flores en los funerales?

Aunque es una costumbre ancestral, antiguamente existía la tradición de exponer el cadáver de las personas fallecidas durante varios días para orar por su alma. No existían las técnicas tantoprácticas de hoy en día y, por tanto, al estar el cadáver expuesto a la intemperie durante tanto tiempo, la descomposición era inevitable. Para neutralizar el olor desagradable, existía la costumbre de quemar incienso, así como cubrir el cuerpo del fallecido con flores de diversas especies. De este modo, se aprovechaba la fragancia que desprendían para hacer más llevadero el velatorio.

flores funeral

El arte floral funerario

La técnica y disciplina floral ha evolucionado hasta nuestros días, experimentando y buscando nuevas creaciones, respetando siempre las indicaciones y preferencias de la familia del fallecido.

Existen diversas técnicas y composiciones florales dentro del sector funerario. Las más comunes y populares son coronas funerarias y centros. También existen palmas, cruces funerarias, corazones y ramos. 

Todas estas composiciones se adaptan, tanto a los gustos o preferencias de la familia del difunto, como a otras cuestiones: capacidad económica, dimensiones, etc. 

De este modo, existen composiciones florales de estilo funerario más sencillas o complejas.

 

¿Qué flores son las más utilizadas en un funeral?

Si bien existen infinidad de flores que es posible emplear en floristería, en el arte floral funerario las flores utilizadas más populares son:

  • Rosas: Las rosas son una de las flores más populares y apreciadas. Los colores más empleados suelen ser el rosa, el rojo y el blanco. Mientras que el rojo expresa amor y cariño al ser querido, el color rosa es ideal para indicar una señal de respeto y condolencia.

 

  • Gladiolos: Muy común en arreglos y composiciones florales. Se caracteriza por la longitud de sus tallos, que denota elegancia. El gladiolo expresa respeto y honor a la persona difunta.

 

  • Margaritas y crisantemos: La margarita es una de las flores más comunes en los adornos florales de carácter funerario. Aunque existen multitud de variedades de color, las más empleadas son las margaritas blancas, que indican pureza al tiempo que expresan respeto. El crisantemo tiene un período de floración corto y se asemeja este hecho con “lo fugaz que es la vida”. 

 

  • Claveles: El clavel es, quizás, la flor más empleada en cualquier rito funerario. Su popularidad radica en la gran variedad de tonos y colores existentes. El clavel es una flor muy versátil y es posible de introducir en centros, coronas funerarias, ramos, cruces, etc.

 

  • Lilium: Es una flor elegante, qué expresa pureza y honor a la persona difunta. Es común su empleo en centros fúnebres y es posible encontrarlo en multitud de variedades de color.

flores funeral

¿Cuáles son los colores más empleados en las flores de funeral?

Los colores cuentan con su propia simbología y significados. Por tanto, el color de las flores también.

Para empezar es importante aclarar que la preferencia personal del cliente es lo más importante y que, en cuanto a gustos, no hay nada escrito. Si bien, es igualmente cierto que cada color indica o tiene asociadas, según las culturas, su propio significado.

Los colores claros, pasteles o salmón, ayudan a encontrar calma, paz, tranquilidad y sosiego. Además, son muy elegantes y proporcionan consuelo.

Para dotar de un toque de misticismo a una composición floral, son indicados los colores violáceos, lila o los azules, que expresan además cierta entereza.

El rosa, especialmente en sus tonalidades más claras y variantes como el salmón, es un color ideal para transmitir dulzura, o tener un detalle de agradecimiento hacia el difunto.

La utilización de gamas pastel del color amarillo puede resultar correcto en una composición floral si se desea contribuir a minimizar el dolor de la familia.

Un clásico en el arte floral es el color rojo. El rojo expresa unión y afecto sentimental hacia la persona fallecida. Esto le ha llevado a ser uno de los colores más populares.

 

Recomendaciones para un arreglo floral

Los detalles son importantes: Una cinta, banda o lazo en el que expresar un mensaje de respeto, recuerdo u honor a la persona fallecida. Siempre es conveniente contactar previamente, y dejarse aconsejar por profesionales del sector. 

 

Te aconsejamos que, si así lo deseas, te pongas en manos de nuestra floristería. Su trayectoria y profesionalidad son garantía de éxito en el arte floral funerario.

 

También podría interesarte:

Llámanos