¿Qué es la tanatopraxia y en que consiste?

¿Qué es la tanatopraxia?

La tanatopraxia reúne un conjunto de técnicas cuya finalidad es la mejora del aspecto de las personas difuntas. Se basa en la limpieza del cadáver mediante distintas aplicaciones que tienen por objetivo la preservación y reparación del cuerpo, mejorando el aspecto final del fallecido. 

 

¿Qué es la tanatoestética?

La tanatoestética es una aplicación de la tanatopraxia basada fundamentalmente en técnicas de maquillaje sobre la persona fallecida, así como su peinado. Por tanto y en líneas generales, puede decirse que la tanatoestética está incluida dentro de la tanatopraxia.

que es tanatopraxia

¿Qué es un tanatopractor?

Un tanatopractor es un profesional especializado en desempeñar las técnicas de la tanatopraxia y la tanatoestética. El tanatopractor, por el trabajo que desempeña y, por ende, su contacto con las personas fallecidas, requiere unas aptitudes que no todas las personas reúnen. 

El trabajo del tanatopractor requiere una exigencia de las condiciones higiénicas en el desempeño de sus funciones, así como una elevada cualificación, destreza y profesionalidad por parte del tanatopractor que lo lleve a cabo.

Aunque hay excepciones, por regla general el trabajo del tanatopractor suele aunar tanto el desempeño de las técnicas de tanatopraxia como las propias de la tanatoestética.

 

¿Qué funciones realiza un tanatopractor?

El tanatopractor se encarga de llevar a cabo, mediante un proceso de técnicas profesionales, las labores de limpieza y desinfección del cuerpo de la persona fallecida. Posteriormente puede realizar técnicas de tanatoestética, como maquillaje y peinado, para la correcta presentación del cadáver durante su estancia y exposición en un velatorio.

En todo caso, el tanatopractor deberá cumplir y seguir las indicaciones que la familia desee, siendo respetuoso con aspectos como las costumbres o creencias religiosas de la familia de la persona fallecida y actuando con la debida profesionalidad en todo momento.

que es tanatopraxia

¿Qué técnicas se llevan a cabo en la tanatopraxia?

Durante la tanatopraxia, y con la finalidad de la conservación y mejora del cuerpo de la persona fallecida, se siguen y llevan a cabo diversas técnicas como son las siguientes:

  • Técnicas de conservación: Consistentes en la aplicación de biocidas y diversas sustancias químicas. Esta técnica incluye la limpieza y desinfección del cuerpo para, posteriormente, aplicar productos cuya finalidad es retrasar la descomposición del cadáver.

 

  • Entre las técnicas de conservación más recurridas se encuentran el embalsamamiento o la conservación transitoria.

 

  • Técnicas de sutura: Es especialmente importante dependiendo del estado del cuerpo fallecido. El tanatopractor deberá realizarla si el cadáver presenta heridas y se aplicarán las técnicas de sutura en las zonas correspondientes.

 

  • Técnicas de restauración: En esta técnica, el tanatopractor puede aplicar materiales como látex, yeso, cera o diversas prótesis para realizar una aproximación del cadáver a cómo era esa persona. Esta técnica permite minimizar el impacto que puede causar sobre familiares la presentación del cadáver y es especialmente indicada para casos de accidente, mutilación, etc.

 

  • Técnicas de maquillaje: Aplicación de la tanatoestética mediante cosméticos y maquillaje para, además de asegurar una correcta presentación más favorecida de la persona fallecida, disimular aspectos como hematomas u otros factores desagradables.

 

  • Técnicas de bioseguridad: De especial relevancia para evitar que el cadáver sea fuente de infecciones. Estas técnicas siguen un proceso exacto y perfectamente definido para minimizar cualquier riesgo por parte de los profesionales que trabajan con el cuerpo. Todo ello siendo respetuosos con el cadáver y los familiares de la persona difunta.

Funeraria La Montañesa

Funeraria La Montañesa es una empresa comprometida con el respeto y la profesionalidad en todos los aspectos relacionados con el proceso funerario. En este sentido, se destacan por su dedicación y habilidad en la práctica de las técnicas de tanatopraxia.

Esta disciplina, que consiste en la preparación del cuerpo fallecido para su presentación en el velatorio, es realizada con extremo cuidado y respeto, garantizando así una imagen digna y serena del ser querido. En Funeraria La Montañesa, el personal altamente capacitado y experimentado se encarga de llevar a cabo esta tarea con el mayor rigor y profesionalismo posible.

También podría interesarte:

Llámanos