Ritos funerarios en otras culturas

Cada cultura expresa y celebra los ritos funerarios, atendiendo a creencias, valores y costumbres adquiridas y fruto de la tradición de la sociedad en la que se asientan. Si bien, hay un punto común a los diversos ritos y ceremonias existentes, por más distantes que estas parezcan: manifestar amor, respeto y honor por los seres queridos difuntos. 

Es posible que existan tantos ritos como culturas existen en nuestra sociedad. Y es que cada persona tiene su propio concepto de la muerte, así como la manifestación de sus sentimientos hacia los difuntos. Por tanto, son múltiples la diversidad de ceremonias funerarias en el mundo.

 

¿Cuáles son los ritos funerarios más curiosos?

Algunas de las costumbres funerarias más peculiares del planeta, arraigadas muchas de ellas en las distintas culturas, son:

India

Los parsis, en la India, son miembros de una comunidad que siguen las directrices de la religión zoroástrica. Esta les exige ser respetuosos con los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, aire, agua y fuego. Este es el motivo por el que sus ceremonias y ritos fúnebres son tan particulares. 

Esta comunidad utiliza una estructura de forma circular, denominada Dakhma o Torre del Silencio, que es empleada para alojar allí los cadáveres de sus seres queridos. Estos cuerpos son depredados por aves carroñeras como los buitres y, una vez que estos cadáveres son reducidos a huesos, el Sol finalmente termina por calcinarlos.

Bolivia

En Bolivia, la tradición asentada en el país andino cree que los seres humanos tienen hasta siete almas. Cuando una persona muere, cada una de ellas va a un lugar distinto. Particularmente, una de ellas queda alojada en el cráneo y es esta la que, según la creencia, tiene la capacidad de visitar en sueños a las personas vivas para protegerlas.

Este es el motivo por el que, muchas familias bolivianas custodian en sus hogares cráneos, dándoles un lugar de honor con el objetivo de obtener esa ansiada protección.

Durante el mes de noviembre se celebra el Día de las Ñatitas o de los Cráneos. Esta festividad conmemora y honra la memoria de los difuntos, revistiendo los cráneos de los familiares con sombreros y ornamentos florales. Posteriormente, son llevados a una capilla para una celebración y se les otorgan ofrendas como bebidas alcohólicas o cigarrillos.

Estados Unidos y Reino Unido

Cada vez es más popular, especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido, la tendencia a enterrar a los difuntos en los denominados cementerios verdes.

En estos países, la legislación permite la inhumación sin lápida o sepultura de los cadáveres en estos espacios. Los cementerios verdes son fincas rurales que albergan bosques y campiñas donde está permitido el enterramiento de los cuerpos. Estos no suelen ser tratados con técnicas tanatoprácticas de conservación y, simplemente, suelen ser enterrados con un lienzo vegetal.

Bali

Para la tradición y religión de los balineses, la incineración o cremación es un mandato sagrado. Esto es debido a la creencia de que, mediante la cremación, el alma del difunto es liberada, posibilitando de este modo que pueda ocupar un cuerpo nuevo.

En Bali, los ritos funerarios con fuego son algo así como una fiesta. La energía ígnea constituye para ellos, fuente de renovación del alma del fallecido.

ritos funerarios

Nueva Orleans

En Nueva Orleans celebran los ritos funerarios con música: el jazz. Son los conocidos como funerales de jazz. Durante estas celebraciones, una banda de músicos entona canciones tristes previas al enterramiento del cadáver. Una vez se ha producido la inhumación, el ritmo es completamente diferente, más alegre y acompañado de bailes. Se trata de un homenaje a la vida del difunto que aúna las tradiciones africanas, francesas y afroamericanas.

Tailandia y Vietnam

También con música homenajean a los fallecidos en Tailandia y Vietnam. Los cortejos fúnebres son acompañados de bandas musicales que suelen partir desde la casa del fallecido. Así, el itinerario reproduce el trayecto que, normalmente, realizaba el difunto en vida. Por ejemplo, es habitual que pase por las viviendas de sus amigos, lugares de trabajo o las zonas más comerciales. Otro modo de homenajear y mostrar respeto al difunto.

Madagascar

En Madagascar celebran por todo lo alto la Famadihana. Este festejo, propio del pueblo malgache, es realizado en honor a los muertos y consiste en la apertura de las sepulturas de los difuntos, exhumándolos y realizando multitud de actividades con ellos. 

Para los habitantes de Madagascar, la muerte no es eterna. La creencia es que los difuntos desean regresar, de vez en cuando, a la Tierra. Por ello, aprovechan esta fiesta para conversar con ellos, bailar o pedir protección.

ritos funerarios

En algunas culturas, los ataúdes son el vehículo mediante el que un difunto trasciende a otra vida y a sus aspiraciones anheladas. Ejemplo de ello son las personalizaciones de los ataúdes en Italia. En este país, es posible caracterizar el ataúd mediante un estampado con, por ejemplo, los colores del equipo deportivo favorito del difunto. 

El caso más singular de personalización es Ghana. Este país africano personaliza el ataúd de cada difunto en función de su profesión, encontrando así féretros de lo más originales: aviones, coches, libros y un sinfín de posibilidades. 

También podría interesarte:

Llámanos