¿Qué es la exhumación? Requisitos y procedimiento

La exhumación es el proceso de desenterrar y sacar un cuerpo de la tumba. Es un procedimiento complejo que se rige por leyes y reglamentos. 

La exhumación es el proceso de desenterrar un cuerpo enterrado con el fin de trasladarlo a otro lugar, o a una tumba o cementerio diferente. 

Es un acto ceremonial que tiene un significado religioso y cultural. La exhumación se utiliza en diversas circunstancias, como cuando una familia necesita trasladar el cuerpo de un pariente a un cementerio diferente, cuando hay que investigar un cuerpo para un caso penal o cuando hay que examinar un cuerpo con fines médicos.

La exhumación es un proceso delicado que debe llevarse a cabo con respeto y sensibilidad. Requiere mucha preparación y planificación, y se rige por leyes y normativas que suele variar por zonas.

Requisitos

Antes de que pueda realizarse una exhumación, deben cumplirse ciertos requisitos. La mayoría de los estados y países tienen leyes y reglamentos que deben seguirse cuando se exhuma un cuerpo. 

Estas leyes y reglamentos varían de un estado a otro y de un país a otro, por lo que es importante investigar y comprender las leyes y reglamentos que se aplican en su estado o país antes de proceder.

En general, las exhumaciones deben ser aprobadas por las autoridades locales, como la policía o un tribunal de justicia. En función del motivo de la exhumación, es posible que la familia del difunto tenga que aportar determinados documentos, como un certificado de defunción o una prueba de autoridad legal.

exhumacion

El proceso de exhumación

La exhumación es un proceso complejo que requiere una cuidadosa preparación y planificación. El proceso de exhumación suele comenzar con una solicitud de permiso a las autoridades locales. 

Dependiendo del motivo de la exhumación y de las leyes y normativas del estado o país, puede que la solicitud tenga que ser aprobada por la policía, un tribunal de justicia u otro organismo gubernamental.

Una vez aprobada la solicitud, el siguiente paso es preparar la tumba para la exhumación. Esto implica retirar la vegetación, nivelar y alisar el terreno y tomar medidas para proteger el cuerpo y la zona circundante de posibles daños.

Preparativos para una exhumación

Una vez preparado el lugar de la tumba, el siguiente paso es preparar el cuerpo para la exhumación. 

Es importante tener especial cuidado al manipular el cuerpo, ya que debe tratarse con el máximo respeto y dignidad.

El equipo de exhumación también debe preparar el equipo necesario, como un ataúd, una lona y otros materiales de protección. Es relevante asegurarse de que todo el equipo necesario está a mano y en buenas condiciones antes de que comience la exhumación.

Es importante tener en cuenta que debe pasar un determinado tiempo para poder asegurar que el traslado no supone un riesgo para la salud pública. Generalmente, se realiza a los a partir 10 años.

¿Cuándo se realiza la exhumación?

Hay varios motivos por los que se realiza la exhumación, entre los más importantes se encuentran los siguientes:

  • Finalización de la concesión de la unidad de enterramiento. Suele ocurrir a los 10 años desde que se realizó el entierro. Esto es, generalmente, hay en lugares donde el tiempo es mayor o menor. Las licencias se pueden renovar, pero esto depende exclusivamente de la familia del difunto, si no se realiza sé procederá a la exhumación. 
  • Efectuar un entierro (Inhumación) en el mismo sitio. Esto se da cuando un familiar deja por escrito o manifiesta su deseo de ser enterrado con una persona muy especial para él o ella. En primer lugar, se retiran los restos para liberar el espacio y proceder a introducir el nuevo ataúd.
  • Traslado para su posterior entierro en otro lugar o incineración. Este procedimiento denominado como reinhumación puede realizarse en otro sitio o en el mismo cementerio. 

En ocasiones más especiales se dan situaciones más extrañas. Como podría ser el caso de la exhumación de un cuerpo por una muerte sospechosa. 

Se llevaría a cabo para realizar estudios de forma científica y esclarecer el motivo de su muerte, todo esto siempre y cuando haya consentimiento de sus familiares. 

exhumacion

¿Cuándo sería delito?

Cuando se realice la exhumación sin permiso para poder realizarlo. Este delito lo recoge el Código Penal en su artículo 526, donde cita textualmente, “El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses”.

Para hacer este proceso Funeraria La Montañesa se encargará de realizar todos los trámites y procedimientos necesarios para llevar a cabo la exhumación. 

También podría interesarte:

 

Llámanos