Panasef: Alfredo Gosálvez asegura “hay infraestructuras y medios de sobra ante el Covid-19”

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios PANASEF ha enviado un “mensaje de tranquilidad” porque asegura que el sector funerario en España “tiene infraestructuras y medios de sobra”.

Como son los “450 hornos crematorios”, para atender la situación provocada por la expansión del coronavirus COVID-19 en el país, e indica que en Madrid ha habido un “repunte de actividad” que “puede haber generado momentos de estrés”.

“El sector tiene infraestructuras y medios de sobra, estamos preparados para atender esta situación. Es verdad que ha habido un repunte de actividad en Madrid, que puede haber generado momentos de estrés o de más necesidades”, ha explicado el secretario general de PANASEF, Alfredo Gosálvez, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha señalado que en España hay “450 hornos crematorios que a pleno rendimiento tienen capacidad para atender las necesidades de la población en estos momentos”. En concreto, en Madrid hay un total de 28 hornos crematorios y Gosálvez precisa que si en cualquier mes de marzo, en la comunidad fallecen entre 75 y 80 personas, estos días son entre 200 y 242, según los datos de las últimas 24 horas.

Hay capacidad para afrontar esta situación y añade que, “a nivel nacional, se están poniendo todos los recursos encima de la mesa y ante situaciones excepcionales, medidas excepcionales”. Dice Gosálvez

Desde PANASEF también quieren visibilizar el trabajo de los profesionales del sector funerario que estos días “se están dejando la piel a tiras” haciendo “turnos de 18 horas”, o incluso “de 24” en el caso de los hornos crematorios, trabajando “8 días sin descanso”. Ha lamentado Gosálvez.

“En total, en España, 11.815 personas trabajan en el sector funerario y están dando “el mil por mil”. Además le hemos trasladado al Ministerio de Sanidad la necesidad de equipos de protección, guantes, mascarillas y pantallas porque “algunos servicios se están haciendo sin las debidas protecciones”. El Ministerio les remitió a las comunidades autónomas y esta misma tarde las empresas han empezado a recibir llamadas indicándoles que recibirán el material.

Fuente: elfunerariodigital.com

Llámanos