El próximo 30 de mayo el Cementerio de Ciriego de Santander (Cantabria) celebrará un año más su noche abierta, dedicada en esta ocasión a las musas.
Así lo ha adelantado la directora del cementerio, María Bolado en una entrevista a la Tarde en Cantabria en COPE, en la que asegura que esta iniciativa tiene cada vez más público. ” En la primera edición hace nueve años vinieron dos personas, una madre y su hija. El año pasado acudieron al cementerio 700 personas”.
El cementerio de Ciriego ha sido presentado recientemente como un museo abierto al público en el que se puede ver y entender la historia de la ciudad. En opinión de su directora ” el cementerio de cualquier localidad es el reflejo fiel de la historia de esa ciudad. En Ciriego se puede ver la explosión del Machichaco, los dos incendios que asolaron la capital o el resurgir de la industria”.
En el nuevo plano del cementerio se pueden identificar de forma sencilla los 44 hitos más importantes, con sus panteones y tumbas más célebres bien por su interés arquitectónico bien por la importancia social de las personas que reposan en ellas.
Ciriego, abierto al público de lunes a domingo, ofrece la posibilidad de conocer el camposanto a través de tres rutas. La primera de ellas, Ruta Monumental, ofrece la posibilidad de acercarse al patrimonio más relevante; la segunda, Ruta Escultórica, da a conocer las obras y esculturas más significativas; y Ruta de la Memoria, profundiza en los personajes más destacados del siglo pasado.
Tal y como reconoce María Bolado en la entrevista el necroturismo “está en auge y en Ciriego recibimos turistas que hacen rutas de cementerios por otros países de Europa”. El cementerio de Ciriego forma parte de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa y de la Ruta Europea de Cementerios.
Fuente: elfunerariodigital.com