Facebook se ha comprometido a que su inteligencia artificial se abstendrá de enviar notificaciones a los amigos de usuarios fallecidos, como recordatorios de cumpleaños o invitaciones a eventos.
Cuando un ser querido muera, sus amigos o familiares pueden pedirle a Facebook (tras brindar una prueba documental del fallecimiento) que convierta su perfil en una “cuenta conmemorativa”, con la intención de saludar la memoria del difunto.
Esta cuenta será administrada por un “contacto legítimo”, que el usuario habrá designado antes de su muerte. Pero, a veces, hacer esta solicitud “puede ser una etapa dura que no todos pueden enfrentar de inmediato”, dijo Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook.
La red social pretende asegurarse de que nadie reciba notificaciones sobre el fallecido entre el momento de su muerte y el momento en que se crea una cuenta conmemorativa. Facebook permitirá además a los familiares del fallecido solicitar la eliminación de la cuenta que éste tenía.
“Sabemos que la muerte de un amigo o un familiar puede ser devastador, y queremos que Facebook sea un lugar donde las personas se puedan apoyar y honrar la memoria de sus seres queridos. Dijo Sheryl Sandberg, “Si una cuenta aún no se ha convertido en cuenta conmemorativa, usamos inteligencia artificial para evitar que el perfil aparezca de manera dolosa, por ejemplo, a través de invitaciones a eventos o recordatorios de cumpleaños.
Estamos trabajando para mejorar y ser más rápidos en esto”, nos dice su directora de operaciones, pero no especifica cómo sus algoritmos reconocerán que un usuario ha fallecido.
Más de 30 millones de personas consultan cuentas de conmemoración todos los meses, agregó la red social, que tiene más de 2.300 millones de usuarios en todo el mundo.
A menudo Facebook recibe quejas de deudos a quienes les llegan notificaciones o montajes en video que muestran a su familiar fallecido o que tienen dificultades para eliminar esas cuentas.
Fuente: elfunerariodigital.com